0
BLOG

NUESTRO BLOG

 

Lo que se planta ahora, el taller de jabón ecológico
de este fin de semana, cómo están los cultivos,
 recetas con productos de la huerta...

Green Guerrilla
WINDOWFARMS
16 de septiembre, 2016| por Admin | 0 Comentarios

El proyecto Windowfarm cada vez se extiende más alrededor de todo el mundo. En su comunidad cada vez son más las mejoras que se van implementando. Y es que en su filosofía, si tienes una ventana tienes un huerto urbano. La plataforma fue creada por Britta Riley en 2009.

Windowfarm es un sistema hidropónico vertical de riego automático, en una ventana o cerca de una. Los maceteros son botellas PET recicladas con bolas de arcilla a modo de sustrato.

El aumento de la población mundial hace que la presión sobre las tierras cultivables sea cada día mayor. Disponer y aprovechar cualquier espacio para cultivar nuestros propios alimentos será cada más importante. Con este sistema cada ventana será una oportunidad para cultivar en la ciudad. Al ser un cultivo vertical, el ahorro de espacio es notable.

El sistema es muy sencillo, a partir de unas botellas de plástico construimos un cultivo hidropónico. Las botellas se cuelgan del revés unas sobre otras, introduciendo el cuello de botella en la base de la siguiente. Una mejora en ese sentido es colocar un tubito que vaya del tapón directamente a la maceta que contiene las raíces, así nos ahorramos rociar la planta y ensuciar las hojas (menos fotosíntesis).

Con la ayuda de una bomba de agua se sube el agua de la última botella, colocada del derecho claro, hasta arriba dónde deberíamos colocar otro depósito que distribuya el agua si tenemos más de una columna.

Ponemos el sustrato, que puede ser desde bolas de arcilla a sustrato de coco, en unas pequeñas macetas de rejilla. La botella debe estar horadada en la parte superior para dejar pasar las hojas de la planta y hay que pintar la parte inferior para proteger las raíces de la luz.

El último consejo es tener en cuenta la orientación hacia el sol de la ventana: hacia el sur tenemos el máximo de luz, pero también debemos seleccionar las plantas según la cantidad de luz que necesita. Para este tipo de detalles es mejor que consultéis el window farm project, una tienda online donde os proporcionan todo lo necesario para comenzar en este mundo.

 

Huerto ecológico
CADA HABITANTE SU HUERTO
16 de septiembre, 2016| por Admin | 0 Comentarios

La idea es que cada uno en su huerto cultive las frutas y verduras que más les gusten, pero no se restringe la dieta de su familia sólo a ellas. Allí, todo el mundo tiene una cultura de intercambio de alimentos orgánicos, ampliando las posibilidades para una alimentación sana, y así fomentar la integración social. ¿Es o no es una buena idea?

Esta práctica existe en Les Avanchets hace ya muchos años y, según Arthus-Bertrand, es un legado de la primera guerra mundial. Después del conflicto, en el siglo XX, el gobierno de Suiza y otros países de Europa, dio a los trabajadores unas parcelas de tierra, tuvieron la oportunidad de reconstruir sus vidas y así comenzó la cultura de la agricultura urbana en el país.

Siglos más tarde, Suiza ya cuenta con más de 50 mil hectáreas de huertos urbanos en su territorio y tiene el concepto de cultivar sus propios alimentos cada vez más arraigado entre sus habitantes.


 

Huerto ecológico
ALÍMENTATE DE TU PISCINA
16 de septiembre, 2016| por Admin | 0 Comentarios

Aliméntate de tu piscina, conviértela en una huerta autosuficiente.

Cuando Dennis y Danielle compraron en 2009 una casa en Arizona, su nuevo patio tenía una piscina vacía y averiada. En lugar de gastar sus dineros en repararla construyeron una huerta en ella y comenzaron a cosechar en su interior. ¡Y sacan 2700 Kg. de verduras al año!

 

Y es que los jardines pueden ser muy productivos si se aprovechan para el cultivo, hace poco hablamos de la familia Dervaes en Los Ángeles, que han conseguido cultivar mas de 2700 kg de alimentos en 400 m2 en su jardín. Pero centrémonos hoy en el proyecto de la familia McClung.

Con la ayuda de familiares y amigos, y muchas horas de investigación a través de internet, la piscina-huerta autosuficiente nació. Lo que antes era un agujero de cemento se transformó en un invernadero con un ecosistema de circuito cerrado increíblemente prolífico, cultivando de todo, desde el brócoli pasando por patatas dulces… y un sinfín de productos que pueden ser suficientes para alimentar a una familia de 5 personas.


 

 

Libros
LITERATURA DE GRANJA
30 de agosto, 2016| por Admin | 0 Comentarios

Coincidiendo con la crisis actual (y quizá desencadenado por ella), el género bautizado como farm lit (literatura de granja) cada vez cobra más importancia. Esta tendencia literaria narra la experiencia de personas que cambian sus vidas al decidir abandonar la ciudad e instalarse en el campo. Un verano en el campo, la obra del escritor Heike Wanner, muestra los retos que conlleva la vida rural. Este libro cuenta la historia de tres primas (Lisa Marie, Marie Louise y Anne Marie) que se ven obligadas a vivir durante una temporada en el campo al tener que hacerse cargo de la granja de su tío Horst.

ESCRÍBENOS