BLOG

NUESTRO BLOG

 

Lo que se planta ahora, el taller de jabón ecológico
de este fin de semana, cómo están los cultivos,
 recetas con productos de la huerta...

Semillas, Experiencias hortelanas
Cambia la cinta de correr por un huerto, mangurrián.
12 de enero, 2017| por Admin | 0 Comentarios

La bici no es solo un “vehículo de transporte personal de propulsión humana” [Wikipedia]. Ni una forma de hacer ejercicio. Además de todo eso, tiene, al menos, una utilidad más. Puede desempeñar una labor social. Igual que correr o caminar. En aprovechar el esfuerzo y el tiempo dedicado a hacer ejercicio físico para realizar, a la vez, una acción social.

Así que in día cogimos la bici y fuimos al huerto de Envera, un proyecto que ayuda a que las personas con discapacidad  potencien capacidades y habilidades que facilitan la reinserción en su entorno a través del trabajo en huertos ecológicos adaptados.

Nuestro deporte consistió en plantar semillas, limpiar tierra y ordenar el huerto y el jardín, arreglar los invernaderos, desbrozar...

Es sudor con sentido social. Eso es lo que pretendemos. No buscamos héroes ni hazañas. Ya es una heroicidad ayudar, mientras haces ejercicio físico, en vez de encerrarte en un gimnasio. Ese es el deportista social.

¿Quieres ayudarnos?

¡Escríbenos a info@colmeeco.es!

 

Consejos
4 probióticos naturales para ser más fuerte que un roble.
20 de diciembre, 2016| por Admin | 0 Comentarios

Alimentos probióticos que prometen ser el complemento perfecto para estimular las defensas.

 

· KÉFIR ·

El primer alimento de la lista es el Kéfir. Este probiótico se elabora a partir de granos de levadura cultivada y bacterias lácticas. Al añadirle leche y, tras 24 horas de fermentación, se obtiene una curiosa bebida parecida al Yogurt líquido. El kéfir es recomendado para combatir desde resfriados hasta ansiedad o estrés, ya que, según los investigadores, existe un importante vínculo entre las bacterias intestinales y la salud mental. Además es fuente de proteínas de primera calidad, aporta vitaminas y minerales básicas para el organismo, y tiene propiedades anti-inflamatorias.

 

· KOMBUCHA ·

Otro de los alimentos que puedes añadir a tu dieta es la Kombucha, un té fermentado que tiene como principal beneficio la limpieza del hígado, además de su sabor refrescante. También le proporciona ácido acético que ayuda con el dolor de las articulaciones y facilita la digestión.

 

· CHUCRUT ·

El tercero de la lista es el Chucrut. De origen alemán, esta mezcla de col blanca cortada en tiras finas fermentada con vinagre y especias es fuente directa de vitamina C. Además es el rey de las combinaciones ya que sirve de complemento para muchos otros alimentos como carnes y otras verduras. Además, nada es más eficaz para el malestar estomacal o incluso una intoxicación alimentaria. Otra de las curiosidades es su resistente conservación, ya que puede permanecer en la nevera durante mucho tiempo y se conservará en perfecto estado.

 

· AJO NEGRO ·

Por último se encuentra el ajo negro. Además de que los brotes de ajo duran meses en la nevera, son muy versátiles y dan un sabor muy característico a múltiples recetas. El ajo también es un prebiótico, por lo que proporciona beneficios adicionales.Por otra parte, el jugo puede utilizarse como aderezo para ensaladas y salsas convirtiendo estos platos en probióticos también.

 

Existen muchos más alimentos cultivados que cumplen con innumerables beneficios, además de aportar variedad y frescura a nuestras dietas.

 

Oye, pues me ha gustado. Quiero saber más

 

Estás de suerte: hay un señor llamado Sandor Ellix Katz que tiene lo que tú quieres. Su primer libro, El Arte de la fermentación, te lo contará todo sobre fermentados tan diferentes como el hidromiel, la masa madre, el miso o el yogur.

Huerto ecológico
Verduras feas
20 de diciembre, 2016| por Admin | 0 Comentarios

Hungry Harvest o cómo aprovechar las verduras de aspecto imperfecto.

Alrededor del 20% del cultivo de frutas y verduras se desecha por su aspecto, pero lo cierto es que la mayoría se pueden comer.

Cuando entramos en un supermercado todas las hortalizas son brillantes, sin rasguños… casi parecen hechas con ordenador. El motivo es la exagerada importancia estética de los alimentos en la sociedad, que provoca un enorme desecho diario.

Hungry Harvest nació para frenar el alarmante desperdicio de alimentos, y encontró una salida viable para toda esta comida perfectamente comestible.

Su forma de funcionar sigue este patrón: primero localizan la comida de proximidad que no se quiere vender, luego recuperan el máximo alimento y finalmente, lo distribuyen en diferentes cajas para su venta.

 

http://www.hungryharvest.net/#how-it-works

 

Recetas
Receta del cúrcuma latte
20 de diciembre, 2016| por Admin | 0 Comentarios

Hoy os damos una receta del cúrcuma latte. Las propiedades de la cúrcuma han hecho que la  sea elegida como uno de los alimentos estrella de 2016. La llaman "la reina de las especias" por algo:

  • Ayuda a prevenir el cáncer
  • Alivia los dolores de la artritis
  • Ayuda en el tratamiento de la diabetes
  • Cura las heridas
  • Ayuda a prevenir la Enfermedad de Alzheimer
  • Mejora la digestión
  • Ayuda a desintoxicar el hígado
  • Ayuda a mantener el peso ideal
  • Reduce el nivel de colesterol
  • Fortalece el sistema inmunológico

Hoy os traemos una nueva receta que está creando furor en los Estados Unidos: Cúrcuma Latte.

La cúrcuma (del latín Curcuma Longa L. y también conocida como yuquilla o palillo de azafrán) es una planta herbácea de la familia del jengibre, y su presencia está muy popularizada en el sudeste asiático como especia, aunque también hay recetas donde la podemos encontrar utilizada como colorante. Otro uso muy destacado de la cúrcuma está sin duda relacionado con sus enormes cualidades medicinales.


La cúrcuma es uno de los alimentos con mayor poder antiinflamatorio que existe (junto al jengibre y la cayena), gracias a su alta contenido en curcumina. Entre muchas otras cualidades terapeúticas, destaca su capacidad inhibitoria del crecimiento de las células tumores.


¿Cómo me preparo un cúrcuma latte?

Existen distintas variaciones para esta bebida y aquí una de ellas:

Ingredientes

  • 1 taza de leche vegetal sin azúcar (queda más cremosa con leche de almendras o coco)
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 cucharada de aceite de coco virgen extra

Preparación

1. Mezclar los ingredientes en una olla pequeña, salvo el aceite de coco. Llevar a ebullición.

2. Añadir el aceite de coco y mezclar bien, si lo hacéis con una batidora de varillas quedará más cremoso. Servir en una taza.

ESCRÍBENOS